Mejorando la seguridad del paciente

gs1 trazamed Así lo planteó el lema de la 23ª Conferencia Global de GS1, que se llevó a cabo del 23 al 25 de abril en el Marriot Plaza Hotel, de la cual Trazamed fue sponsor oficial. Entre los tópicos que más se enfatizaron se destacan: tendencias y desarrollos en el uso de estándares, trazabilidad, intercambio de datos, dispositivos médicos y seguridad del paciente.

El encuentro, organizado por la Oficina Global GS1 en colaboración con GS1 Argentina, reunió a protagonistas nacionales e internacionales del sector del cuidado de la salud; incluidos fabricantes, importadores, distribuidores, droguerías, farmacias, centros asistenciales, colegios, asociaciones, universidades, y organismos reguladores oficiales.
A través de charlas informativas, conferencias, análisis de casos e implementaciones locales, los disertantes concordaron en cuán importante es promover la adopción de soluciones y prácticas de identificación y trazabilidad. Pero, ¿cómo? Una de las alternativas posibles es mediante estándares mundiales GS1.

Ahora bien, el concepto es clave: todos los participantes de la cadena deberían hablar un mismo idioma para optimizar los procesos de identificación y mejorar la seguridad del paciente. Como solución efectiva a este planteo clave, Trazemed demostró el funcionamiento su sistema de trazabilidad de medicamentos identificados con tecnología Datamatrix y RFID.

Trazabilidad y fiscalización de medicamentos en Argentina

Desde que en 2011 se anunció la ley de Trazabilidad de Medicamentos en el país, ANMAT comenzó a trabajar con PAMI en el campo de la regulación. Y si bien la implementación fue gradual -el modelo inició con el seguimiento de 88 activos-, actualmente se traza el cien por ciento de los activos del mercado.

María José Sánchez, Coordinadora del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos de ANMAT, informó que 241 laboratorios, 8.060 farmacias y 450 droguerías participan del sistema de trazabilidad. Y agregó: “Estamos comprometidos e involucrados. No sólo trazamos la ruta de los medicamentos sino también continuamos ejerciendo una fuerte fiscalización de los mismos a través del trabajo de los inspectores de ANMAT en todos los eslabones del sistema de comercialización de los medicamentos.”

Dado que el sistema de gobierno de la Nación es federal, cada provincia es autónoma y tiene sus propias regulaciones. Por eso, es importante que los ministerios de Salud provinciales se comprometan con el proyecto para lograr un mayor alcance. Hoy en día, 14 de las 27 provincias argentinas están incorporadas al Sistema Nacional de Trazabilidad.

Maximiliano Derecho, Asesor legal del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos de ANMAT, anunció que se lanzará un nuevo sistema de identificación de medicamentos que incluirá dos nuevas tecnologías: por un lado, se reemplazarán los troqueles del envase contenedor por una etiqueta o estampilla -que no podrá ser removida sin dejar una marca evidente en el envase- y por otro, se exigirá un cambio de los sistemas informáticos actualmente en uso -los farmacéuticos deberán comprar lectores para el código unívoco que estará presente en las nuevas etiquetas-. Del mismo modo indicó que también se trazarán los productos médicos implantados.

La primera etapa de implementación del sistema de trazabilidad, que incluyó a 88 ingredientes farmacéuticos activos (Disp. 3683/2011), se rigió según la disposición 3683/2011 de ANMAT –que aún está en vigencia-. Sin embargo, este año entrarán en vigencia dos disposiciones: la Nº 1831/2012, que incorpora 226 ingredientes farmacéuticos activos, y la Nº 247/2013, que incluye nueve sustancias psicotrópicas.