Com a inclusão de novas substâncias activas, o sistema de rastreabilidade de medicamentos continua a progredir no controle do mercado farmacêutico argentino. De acordo com a última resolução, a lista para ser incluído na nova fase do plano de entrar em vigor em junho deste ano, e ser no total 11 drogas para desenhar.
Según la última disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), son 11 los ingredientes farmacéuticos activos (IFA) incluidos en la tercera etapa del programa.
Desde junio de este año, deberán ser trazados todos los medicamentos que contengan estos ingredientes:
Alprazolam
Butamirato
Bromazepam
Clonazepam
Diazepam
Dihidrocodeinona
Flunitrazepam
Lorazepam
Prometazina
Tramadol
Trihexifenidilo
Para la ANMAT, al cumplirse la primera etapa de integración, es necesario “continuar con el proceso gradual de su implementación, alcanzando ahora más especialidades medicinales que las que ya habían sido incluidas anteriormente mediante las disposiciones 3683/2011 y 1831/2012”. En este sentido, Carlos Chiale, interventor de la ANMAT, afirmó que “el Sistema de Trazabilidad representa un paso más en el fortalecimiento de la política institucional de calidad de ANMAT, a través del cual afianzamos la seguridad que se brinda a los pacientes con relación a la legitimidad, calidad y eficacia de los medicamentos que se consumen”.
En Argentina, el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos comenzó a implementarse a fines del año pasado e involucra a la totalidad de las personas físicas o jurídicas que intervengan en el proceso. Desde el comienzo de la vigencia de dicho sistema, se han informado más de 40 millones de movimientos logísticos, con más de seis mil actores dados de alta e informando.
la entidad informó que la nueva lista de medicamentos trazables surgió de un trabajo articulado entre la ANMAT y la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), organismo que se encuentra abocado al diseño de estrategias y acciones que ayuden a contrarrestar el uso problemático de sustancias psicotrópicas con alcohol, fundamentalmente en los jóvenes.
Hasta ahora, fue aplicado en una amplia lista de medicamentos críticos, del más alto costo, y utilizados para tratar afecciones como cáncer, HIV, hemofilia, artritis reumatoidea, fibrosis quística y tratamientos específicos como asma, acromegalia, degeneración macular húmeda y la anemia asociada a la enfermedad renal crónica, pero también se extiende a toda nueva especialidad medicinal que en el futuro se registre y que no tenga similar en el mercado, independentemente do seu insumo farmacêutico ativo. Es conveniente destacar que se refiere tanto a productos nacionales como importados.